Noticias

El Mercado de los Comuneros

23 Febrero 2015

Los Comuneros se ‘rebelarán’ en El Burgo. Fundación Villalar avala la labor de la Asociación Oxma.

La Fundación Villalar se suma a los apoyos que la Asociación de Recreación histórica ‘Oxma’ está recogiendo para la celebración de El Mercado de Los Comuneros. Un evento que escenificará en las calles burgenses los momentos clave del alzamiento que tuvo lugar en Castilla en 1521, en contra de las reformas impuestas por Carlos V, y su posterior represión. Será el fin de semana de 14 y 15 de marzo.

El director de la Fundación Villalar, Antonio Calonge, significó la importancia la celebración de comunera que sirve para «dar a conocer a los castellanos y leoneses, además de a los visitantes, la historia de nuestra Comunidad». Calonge explicó que la fundación respalda la recreación histórica como un medio para poner en valor este legado y afianzar el arraigo de los castellanos a su tierra.

Durante los dos días del evento se instalará en la Plaza de la Catedral un mercado de ambientación renacentista, en el que se sucederán recreaciones de momentos de la vida cotidiana, así como pasajes del alzamiento. Los actos arrancarán en la mañana del sábado con la lectura del Pregón de Tordesillas y la formación de la milicia vecinal.

En la recreación de estos hechos no participarán solamente vecinos de la villa, sino que se contará con  medio centenar de personas de asociaciones foráneas como Rioja Medieval y la Guardia de Santiago. En la jornada del domingo continuarán las escenificaciones de la vida cotidiana de principios del XVI.

El presidente de la Asociación Oxma, Armando García, explicó que «nuestro objetivo es poner en valor la historia de nuestra tierra, teniendo además la ventaja de contar con un entorno perfecto para recrear esa época». Asimismo, García señaló que el reto es «conseguir a medio plazo que este evento sirva para dar a conocer nuestra localidad y atraer visitantes» y reseñó que «no se trata de un mercado histórico al uso, es un acompañamiento, queremos dar peso a la Historia y a la calidad en la recreación».

 

Alojamientos Rurales cercanos.

 

Noticia publicada en www.casasruralesensoria.com a través de DiariodeSoria.es

<< Anterior Siguiente >>