Noticias

Ruta Teresiana de la Vida

23 Diciembre 2014

Durante sus tres últimos años de vida en 1580, 1581 y 1582 Santa Teresa viajó a Palencia, Soria y Burgos dónde fundó el decimocuarto, el decimoquinto y el decimoséptimo y último convento de descalzas.

La Ruta Teresiana en Castilla y León, un nuevo producto turístico que nace con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

La celebración del V Centenario teresiano será el eje central de la programación cultural y turística de 2015 de la Comunidad de Castilla y León. Este evento va a permitir el posicionamiento de Castilla y León a nivel nacional e internacional como destino cultural de calidad, y se va a convertir en parte esencial de la imagen turística de la Comunidad en el extranjero.

 

La Ruta Teresiana en Castilla y León

La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado una ruta turística autonómica que tiene como base las nueve fundaciones realizadas en vida por Santa Teresa de Jesús, y que conservan gran parte de su legado original. En muchos casos son ya centros de peregrinación de miles de turistas que acuden atraídos por la fe, pero también por el arte, la cultura y el patrimonio vinculado a la figura de la Santa.

La ruta, lineal y dinámica, recorre estas localidades con las nueve fundaciones teresianas y está planteada de forma circular, se caracteriza por su flexibilidad, por ser practicable y por estar dirigida hacia un público final. Es una ruta que permite, además, su realización por tramos, en diferentes momentos del año, y que podrá ir asociándose a eventos culturales y turísticos concretos en las provincias con fundaciones teresianas que la constituyen, al considerarse el V Centenario un evento autonómico. Además de esta ruta general que recorre los nueve puntos de la ruta, se han diseñado cuatro sub-rutas temáticas: la ‘Ruta de Vida’, entre Ávila y Alba de Tomes (90 km); ‘Teresa en las Ciudades Patrimonio’, que conecta Ávila, Salamanca y Segovia (171 km); las ‘Primeras Fundaciones’, que discurre entre Ávila, Medina del Campo y Valladolid (150 km); y las ‘Últimas Moradas’, entre Soria, Burgos y Palencia (230 km).

 

Soria, Burgos y Palencia: Últimas Moradas

Durante sus tres últimos años de vida en 1580, 1581 y 1582 Santa Teresa viajó a Palencia, Soria y Burgos dónde fundó el decimocuarto, el decimoquinto y el decimoséptimo y último convento de descalzas.

Alojamientos Rurales en Soria

Para ir desde Soria a Burgos os recomendamos tomar la N-234 a lo largo de 2 horas y 26 minutos. El camino no se os hará nada largo gracias al variado paisaje que encontrareis a vuestro alrededor.

En la provincia de Soria dejareis a vuestro paso bellos bosques de pinos silvestres, y varios lugares a los que, si tenéis tiempo, podéis acercaros, como el embalse de la Cuerda del Pozo, en el río Duero donde disfrutar de un refrescante baño en el buen tiempo y el Parque Natural de La Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, formado por escarpadas montañas y con interesantes lagunas ligadas al glaciarismo. Ya en la provincia de Burgos os encontrareis con restos de huellas de gigantescos dinosaurios, así como con el, también cercano, Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, en la Sierra de la Demanda, que acogen gran variedad de fauna como lobo, venado y corzo y de flora como haya, pino albar, roble y acebo. En el trayecto también encontrareis interesantes ejemplos de arquitectura monástica y de construcción medieval.

En cuanto a las recomendaciones gastronómicas de la zona, destaca la abundante y rica micología soriana, las migas de pastor, los productos de la caza y los productos elaborados con la deliciosa mantequilla. En cuanto a los vinos, Soria forma parte de la D.O. Ribera del Duero.

 

Noticia publicada en www.casasruralesensoria.com a través de RutaTeresianaCyl.es
<< Anterior Siguiente >>