Noticias

Soria en el Camino del Cid

21 Noviembre 2014

El CAMINO del CID

Qué es

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar utilizando como principal guía de viaje el Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal.

El Camino atraviesa, mediante rutas que se van uniendo unas con otras, cuatro comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana) por zonas en general con baja densidad demográfica, de una gran riqueza medioambiental e histórico cultural: una posibilidad única de conocer una parte de España desde una perspectiva diferentes.

 

Cómo puedes recorrerlo

El Camino del Cid puede recorrerse sobre dos plataformas distintas:

Por carretera (C): las rutas de carretera son para vehículos a motor (coches, motos...) y también los cicloturistas de alforja que prefieren el asfalto al sendero, o bien desean alternar uno y otro, pero atención: las rutas no siempre son coincidentes, ya que en algunos tramos los ciclistas siguen carriles bicis y otras vías asfaltadas no aptas para coches. En general, los cicloturistas de asfalto se sentirán muy cómodos en estas rutas de carreteras secundarias con poco tráfico. Muchas son ideales para esta modalidad

Por sendero (S): el camino senderista está señalizado. Inicialmente diseñado para caminantes, lo siguen una gran mayoría de ciclistas con bicis de montaña (BTT). Para las bicis BTT hay tramos alternativos (cuando los senderos son muy complicados y técnicos). Estos tramos alternativos aparecen recogidos en los mapas y tracks, y su señalización "betetera" sobre el terreno está prevista para finales de 2014.

Aquí encontrarás Alojamientos Rurales para la provincia de Soria

Las rutas: tramos, anillos y ramales

El Camino del Cid no es un camino lineal. Para que puedas conocerlo y recorrerlo con más facilidad lo hemos estructurado en diversas rutas tematizadas que llamamos "tramos", "ramales" y "anillos".

 

Los tramos

El Destierro (Carretera) (Sendero): recorre principalmente el paso del Cid por el viejo reino de Castilla y León en su camino al destierro. Desde Vivar del Cid (Burgos) a Atienza (Guadalajara).

Tierras de Frontera (Carretera) (Sendero): recorre antiguos territorios musulmanes en los que el Cid comienza a imponer su ley, hasta el enclave de Alcocer, donde se librará una batalla por la supervivencia. Desde Atienza (Guadalajara) a Ateca (Zaragoza) con enlace a la ciudad de Calatayud (a 11 km)..

Las Tres Taifas (Carretera) (Sendero): recorre tres legendarios reinos de taifas: Zaragoza, Toledo y Albarracín. Desde Ateca o bien desde Calatayud (Zaragoza) hasta Cella (a 23 km de Teruel).

La conquista de Valencia (Carretera) (Sendero): Cella fue el lugar elegido por el Cid para esperar a quienes quisieran acompañarle a conquistar Valencia, y es también el punto de partida de esta ruta que finaliza en la ciudad soñada por el Cid. Desde Cella (Teruel) a Valencia.

La defensa del Sur (Carretera) (Sendero): un recorrido histórico siguiendo las rutas defensivas de castillos hasta Orihuela, el lugar más al sur que el Cid logró hacer someter. Desde Valencia a Orihuela (Alicante).

 

Los anillos

Los anillos son circuitos de estructura circular con identidad propia dentro del Camino. Son los siguientes:

Anillo de Gallocanta (Sendero) (Zaragoza y Teruel): anillo “verde” que une Daroca con Gallocanta, a la que algunos estudiosos señalan como el “Alucad” citado en el Cantar.

Anillo de Montalbán (Carretera) (Teruel): esta ruta sigue las correrías del Cid por Montalbán y otras poblaciones turolenses en su afán por obtener recursos del pillaje y el cobro de parias.

Anillo del Maestrazgo (Carretera) (Teruel y Castellón) : un impresionante recorrido por la Sierra del Maestrazgo que, ya en su descenso, tiene a Onda como referente literario.

Anillo de Morella (Carretera) (Teruel y Castellón): un pequeño anillo de alto valor histórico, literario, cultural y medioambiental, que tiene como referente literario cidiano a Olocau del Rey, y a Morella como referente histórico.

Anillo de la Taifa de Valencia (Sendero) (Valencia): este anillo, está aún en fase de proyecto, tiene un marcado carácter senderista y cicloturista. Tendrá como localidades de referencia a Xátiva, la Peña Cadiella (enclave estratégico de gran importancia para el Cid, situado en los términos municipales de Beniatjar y Otos) y Gandia.

 

Los ramales

Los ramales son rutas lineales que unen determinadas poblaciones e itinerarios con el camino principal. Hay tres ramales:

Ramal de la Algarada de Álvar Fáñez (Carretera) (Sendero) (Guadalajara): une la ciudad de Guadalajara con Castejón de Henares y sigue el rápido ataque lanzado por Álvar Fáñez desde Castejón.

Ramal de Castellón (Carretera) (Valencia – Castellón): une la ciudad de Castellón con Sagunt, siguiendo la línea defensiva creada por el Cid, según el poema.

Ramal de Olocau (Sendero) (Valencia): un pequeño ramal aún en fase de proyecto que unirá dos localidades “cidianas”, Puig y Olocau, a través de Serra.

 

El Destierro. El destierro. Sigue las huellas del Cid, camino del destierro, por el viejo reino de Castilla

Recorrido: Desde Vivar del Cid (Burgos) hasta Atienza (Guadalajara)

Provincias: Burgos, Soria, Guadalajara

Kilómetros: 285 km aprox

Jornadas senderistas: 15 jornadas

Jornadas cicloturistas BTT: 5 jornadas (media: 57 km/día aprox.)

Alojamientos Rurales en Soria

 

Ciclistas BTT: este itinerario está diseñado para senderistas, aunque también puede ser recorrido por bicicletas de monte (nunca por cicloturistas de rueda fina que deben optar por carreteras secundarias), si bien algunas partes pueden ser muy técnicas para el ciclista medio. Para estos casos te proponemos recorridos alternativos que aparecen en los tracks BTT, y en las topoguías y mapas senderistas. En general son tramos cortos; su señalización está prevista para finales de 2014.

 

Argumento

Este tramo sigue en líneas generales los primeros días del destierro del Cid narrados en el Cantar, aunque también incluye otros pasajes del poema, como la Afrenta de Corpes. El Cid, desterrado, sale de Vivar con un puñado de caballeros y la orden real de abandonar Castilla en nueve días, plazo que el Cid utilizará para dejar a sus hijas y a su mujer en el monasterio de San Pedro de Cardeña, pertrecharse, y reforzar su reducido grupo de fieles alistando a nuevos caballeros y soldados. Aunque el Cid abandona Castilla justo en la sierra de Pela, en el actual límite entre Soria y Guadalajara (sierra que en 1081 marcaba la frontera natural entre los reinos de Castilla y Toledo) nuestro itinerario finaliza en el siguiente núcleo de importancia: la villa histórica de Atienza, ya en territorio musulmán.

 

El viaje, qué vas a encontrar

En este viaje te encontrarás con una parte importante de la esencia de Castilla. Pasarás por dos de los grandes monasterios fundacionales castellanos: el de San Pedro de Cardeña y el de Silos, y muy cerca del de Arlanza (próximo a Covarrubias). El paisaje alterna los cultivos de secano con los robledales, pinares y monte raso. Destacan el sabinar del valle del Arlanza y el espacio soriano del río Duero, de gran importancia medioambiental pero también geopolítica durante la Edad Media, y que hoy se refleja en las numerosas atalayas y castillos que jalonan este espacio singular, comprendido entre Langa de Duero y Berlanga de Duero, y que tiene su emblema en la colosal fortaleza califal de Gormaz, de la que fue alcaide el Cid. Conocerás lugares míticos dentro de la historia cidiana, como Vivar del Cid, San Pedro de Cardeña, Castillejo de Robledo o San Esteban de Gormaz entre otros y, por supuesto, Burgos, ciudad cidiana por excelencia con buena infraestructura para los cicloturistas y numerosos atractivos gastronómicos y culturales, como la Catedral, por supuesto, pero también, entre otros, la iglesia de San Nicolás o el Monasterio de las Huelgas, con importantes recursos románicos. Huellas románicas que podrás encontrar también en el fascinante claustro de Santo Domingo de Silos, en las pinturas de Castillejo de Robledo, en las iglesias de San Esteban de Gormaz y en otros muchas poblaciones que conservan muestras del llamado románico rural, de un gran poder sugestivo y evocador. Por lo demás, en este tramo predominan los pueblos pequeños y apacibles, algunos de ellos de "aroma" medieval y reconocido interés, como Covarrubias, El Burgo de Osma, Berlanga de Duero y desde luego, al final de este camino, ya en Guadalajara, la inexpugnable Atienza.

 

Señalización y estado del Camino

El sendero está señalizado salvo los tramos específicos de BTT, cuya señalización está prevista para finales de 2014.

En general recomendamos que os descarguéis las topoguías senderistas (con info específica BTT) y los tracks (senderistas o BTT), y también que pidáis en las Oficinas del turismo el correspondiente folleto, que es muy práctico.

No descartes preguntar en los pueblos, por lo general la gente es muy amable y estarán encantados de ayudarte: aunque la ruta está señalizada, a veces las inclemencias del tiempo, el paso de vehículos rurales, o simplemente el vandalismo, pueden mermar la señalización con los consiguientes problemas de orientación. Respeta la señalización que te encuentres: dañar, tirar o cambiar una señal significa que los que vayan detrás de ti podrían perderse.

 

En general, ten en cuenta:

Las entradas y salidas de los pueblos, especialmente de los más grandes, puede ser conflictiva, ya que puede haber problemas de orientación en los cascos urbanos. Si tienes GPS no hay problema. En caso contrario lleva la topoguía a mano.

Vivar del Cid - Burgos (12,70 km, en la primera jornada). Está señalizado pero las eternas obras de circunvalación y vía férrea han cortado el itinerario en diversos tramos.

Salida de Burgos. La salida de Burgos no está señalizada dentro de la ciudad y resulta un poco complicada. Las indicaciones para tomar esta salida están recogidas en la topoguía. Una opción más sencilla para los cicloturistas es, desde el Puente de Santa María, seguir el río Arlanzón curso arriba por el carril bici hasta Fuentes Blancas (aprox. 5 km): se trata de un paseo muy agradable, y desde Fuentes Blancas seguir 6 km hasta el Monasterio de San Pedro de Cardeña por la carretera provincial BU-802, poco transitada.

Peñacoba y Pinarejos (800 metros en la 5ª etapa). En este caso el Camino Real prácticamente desaparece en 800 metros; aunque está señalizado no es difícil confundirse por lo que es importante estar muy atento e informarse en Peñacoba.

En general. si vas a recorrer el camino en bicicleta todoterreno, ten en cuenta que esta ruta discurre sobre distintos tipos de firme, desde gravilla apelmazada hasta senderos de monte, por lo que, en caso de lluvia, puedes tener dificultades con el barro.

 

Noticia publicada en www.casasruralesensoria.com a través de la información facilitada por CaminoDelCid.org

<< Anterior Siguiente >>