Noticias

GR-86 Sendero Ibérico Soriano

5 Noviembre 2014

El Sendero Ibérico Soriano es un itinerario circular que recorre casi en su totalidad la mayor parte de la geografía soriana. Transita por la sierras del contorno norte de la provincia, se alarga hacia el sur siguiendo el curso del río Duero y conecta con las estribaciones del Sistema Central y El Valle del Jalón. Además, llega a las cumbres del Urbión y del Moncayo, alturas mas representativas del Sistema Ibérico soriano.

Reserva tu Alojamiento Rural y empieza a caminar...

Enlaza a su paso con otros senderos de largo recorrido como el GR 93 “Sierras de la Rioja”, el GR 90 “Sistema Ibérico Zaragozano” y el GR 260 “La Calcenada”, así como con multitud de senderos de pequeño recorrido y otras rutas turísticas existentes en la provincia. Cuenta con un recorrido de 933 km, repartido en 39 etapas, 6 derivaciones, 6 variantes y 1 ramal, con longitudes comprendidas entre los 6 y 27 km.

Es una ruta natural que enlaza una sucesión de caminos, generalmente antiguos, como vías pecuarias, caminos carreteros, caminos vecinales, calzadas romanas, etc. a la vez que nos muestra e Mediante este trazado se pretende sacar del olvido un patrimonio histórico y cultural, como son los caminos, al tiempo que nos muestra a su paso todas las curiosidades de la Provincia. Toda esta gama de caminos configuran diferentes capítulos de la historia de Soria y su cultura. Utilizados desde tiempos inmemorables, algunos de ellos son el mismo camino que ha adoptado diferentes denominaciones según épocas y usos; tal coincidencia encuentra explicación en los condicionantes físicos del terreno. Es probable que muchas de las rutas iniciales que marcaron los herbívoros salvajes en su movimientos estacionales, posteriormente fueron las vías pecuarias adoptadas en la Mesta, después sirvieron a la Carretería, más tarde, en algunos casos, pasaron a ser caminos reales y actualmente son carreteras.

Estructurado por comarcas, para su mejor comprensión, el GR 86 le llevará a conocer la provincia de Soria y su riqueza natural y cultural. Empiece aquí a conocerla.

Circula por Espacios Protegidos

Desde la Unión Europea se han adoptado medidas para la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Para ello, se crea una red ecológica europea denominada «Natura 2000». Esta red engloba tanto las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), como las Zonas de Especial Conservación (ZEC) habilitadas a partir de la propuesta de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de cada Estado miembro por albergar algunos tipos de hábitats naturales y especies de flora y fauna de interés.

El resultado de todo este proceso en el territorio soriano es la propuesta de 19 espacios LIC y 8 espacios ZEPA, aunque la mayoría de las áreas de las ZEPA se encuentran dentro de las superficies de los LIC, salvo tres propuestas exclusivas de ZEPA. De los 19 espacios LIC nuestro GR pasa por 14 de ellos y por todos los espacios ZEPA, aunque de los espacios que no recorre tres de ellos son pequeños y los de menor superficie. Además, el GR transita otros espacios de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, como la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta y los parques naturales del “Cañón del Río Lobos” y “Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión”, coincidiendo a su vez con varias áreas LIC y ZEPA.

 

Noticia publicada en www.casasruralesensoria.com a través de GR86Soria.es

<< Anterior Siguiente >>